Los campos no reúnen los requisitos mínimos de salubridad, seguridad de instalaciones, alimentación, servicios sanitarios (casos de 4 duchas para 1000 personas), educación infantil, abastecimiento de agua potable (no hay agua o 1 litro para 2 personas-día con temperaturas que superan los 40oC), condiciones higiénicas… según ha publicado recientemente la ONU. Esta realidad la conocemos de primera mano, ya que hemos estado allí trabajando en varios campos como voluntarias.
A través de voluntarios griegos que trabajan directamente con los refugiados, conseguimos alquilar pisos en Grecia, pagando el alquiler con las donaciones que conseguimos a través del programa de apadrinamientos con cuotas mínimas mensuales de 15 euros. Cada padrino/madrina, tiene asignada la familia con la que colabora, recibiendo puntualmente información sobre lo que acontece en el piso y sobre la marcha de sus expedientes. En la actualidad somos 85 padrinos.
En 4 meses hemos conseguido apadrinar 10 pisos y dar acogida a casi 80 personas refugiadas, la mayoría mujeres con niños. Sobre todo nos centramos en familias de alto riesgo: mujeres que viajan solas con niños, mujeres embarazadas, enfermos, ancianos y casos especiales individuales.
Todo el dinero de apadrinamiento, va íntegro a este fin, ya que los componentes de la Asociación, son todos voluntarios. Los gastos de desplazamientos, viajes, teléfonos, impresiones, etc… corre a cargo de cada persona voluntaria.
El éxito de este pequeño proyecto reside en la rápida y directa ayuda que se les da a estas famiias, cosas tan básicas como el poder cocinar, lavarse, dormir, sentirse protegidos… necesidades que se hacen increíblemente duras sobre todo cuando se está con niños o recién nacidos. Favoreciendo así su salud física y emocional, como la protección de los niños en un entorno saludable y seguro.
Apoyamos no sólo a las familias con alojamiento y manutención, sino que desde aquí vamos orientando y ayudando con la documentación que se les va requiriendo desde Grecia o desde los países en los que se solicita asilo o reagrupación familiar, con ayuda de traductores que forman parte de la asociación y abogados.